De dónde venimos y hacia donde vamos.

De dónde venimos y hacia donde vamos.

Venimos del ejercicio de juntarnos, de hacer de la necesidad individual como artista, gestor, cultor un motivo para encontrarnos, hoy de nuevo nos juntamos en el Teatro Bolívar cómo hace años, cómo en el 2010 para defender el accionar cultural de este lugar como centro para las artes y que a pesar del esfuerzo para que no se cerrara, ha permanecido más cerrado que abierto desde entonces y cada día notamos más su deterioro.

Años antes, por allá a inicios de los 2000 nos habíamos juntado en la Casa de la Cultura departamental, en el gobierno del taita Floro Tunubalá a compartir conocimientos y a soñar juntos, hicimos auto-diplomados, eventos, mingas de pensamiento, al año siguiente nos tocó defender esa casa de tapia para que no la vendieran o la entregaran al mejor postor. Pero eso es historia patria, aunque por acá aún aparezcan esos rostros.

Tenemos la costumbre de juntarnos, una tradición que nos hizo encontrar también, respondiendo a la invitación del Ministerio de Cultura hicimos el primer pacto por la cultura y al cual llegaron dos o tres candidatos, por nuestros votos, pero no por compromiso, acá nos vimos la cara.

Le apostamos al fortalecimiento de la política pública, entendiendo que de ello depende mejorar nuestro quehacer e impactar de mejor manera a las comunidades.

Nos juntamos en 2014 para echar adelante el acuerdo municipal que creó la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, antes éramos una oficina en la Secretaría de Educación y muy poca atención nos ponían.

Volvimos a realizar el Pacto Ciudadano por la Cultura, sabiendo el valor de nuestro quehacer, esta vez creímos hacerlo mejor, los candidatos firmaron, excepto el ganador, no logramos su compromiso con el arte y la cultura.

Al año siguiente le metimos a la idea del Plan Decenal de Cultura, nos reunimos, le echamos cabeza y no lo logramos, una persona contratada por la Universidad del Cauca terminó pensando por el sector, un plan formulado, no pensado ni avalado por nosotros, ni acuerdo ni decreto lo refrendaron.

Empujamos la creación del Programa Municipal de Concertación, en medio de una secretaría que contaba con un recurso muy pequeño, se ejecutaba casi exclusivamente lo que la nación aportaba desde el Sistema General de Participaciones, pensando en ello impulsamos en el Concejo Municipal la creación de la Estampilla Procultura en el estatuto tributario de 2016.

En 2019 fortalecimos la estrategia de Pacto por la cultura, esta vez todos los candidatos y candidatas a la Alcaldía firmaron el compromiso, lo logramos al fin. Ese papel firmado los comprometía a fortalecer la política pública, los espacios de participación, la inversión en cultura y arte, la inversión en la infraestructura cultural, la creación del programa de estímulos, la mejora del presupuesto.

Con esta ganancia en la bolsa en enero de 2020 nos fuimos a la Asamblea Departamental a empujar la creación de la Secretaría de Cultura, la necesitábamos, aún la necesitamos. Logramos que los diputados entendieran la magnitud de la necesidad y la alternativa de solución, pero el gobernador de entonces cerró la puerta y no se pudo avanzar.

Llegó la pandemia, nuestro accionar se fraccionó, se encerró en casa, fueron días duros, sin posibilidad de gestión y trabajo para casi todos. La alcaldía no cumplía su parte del pacto y en cuanto pudimos salir a la calle nos movilizamos para exigir que se cumpliera y así empezó a pasar, acompañamos mesas para la creación de la Secretaría de Cultura y Turismo que empezó a funcionar en 2021, el presupuesto aumentó, se convocó al Consejo Municipal de Cultura.

La calle nos seguía llamando, el estallido social en Popayán sacó a la calle el hambre y la exclusión que vivimos, el sector cultural salió, marchó, se movilizó, el tambor y la flauta acompañaba los pasos, nos descubrimos cercanos, hermanos. Persecución hubo, amigos encarcelados por movilizarse (amigo Bremen, amigo Andrés…)

El gobierno del cambio llegó, una esperanza grande nos ilumina el rostro, nos ponemos a la escucha, nuestro sueño sueña bonito, se ilusiona, se enciende. Nos juntamos de nuevo y confluimos en los diálogos polifónicos, en la Cumbre por la Cultura, las Artes y los Saberes en noviembre de 2022. Convocamos al Cauca y el Cauca llega, más de 260 personas reunidas, pensando, compartiendo experiencias y soluciones, un ejercicio que juntó artistas y gestores de 27 de los 42 municipios del departamento, chirimeros, danzantes, artesanos, teatreros, realizadores audiovisuales, cocineras tradicionales, cuenteros, gestores nos vimos las caras.

El año pasado en Popayán movilizamos la formulación del Plan Decenal de Cultura que el 28 de diciembre defendimos en el Consejo Municipal para que fuera acuerdo.

Esperamos que los retoñitos de lo sembrado sigan apareciendo, de la mano de la institucionalidad, fortaleciendo la política pública, para que redunde en una vida mejor, cerca al arte y la cultura de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *