Primera mesa de trabajo en torno al banco de cortometrajes

Primera mesa de trabajo en torno al banco de cortometrajes

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, DACMI, del Ministerio de Cultura llama a una mesa de trabajo en torno al banco de cortometrajes que es una estrategia que desarrolla el numeral 3 del artículo primero del decreto 2211 de 2017 que modifica el decreto 1080 de 2015 y que en última lo que hace es reglamentar el artículo 14 de la Ley de Cine que se denomina Estímulos a la exhibición de cortometrajes Colombianos.

Se llama a pensar el banco de cortos, pero lo que hay que pensar es si efectivamente la reglamentación efectivamente cumple el objetivo propuesto en la ley, es decir, estimular la exhibición de cortos colombianos. Pienso que la reglamentación hoy no cumple su función por varios motivos que expondremos adelante y además hacemos una propuesta para una nueva reglamentación, propuesta que se puede simplificar como «largo nuevo, corto nuevo» y la explicamos.

Lo primero, porque el decreto 2211 de 2017 no cumple el artículo 14 de la ley de cine: Ese artículo dice lo siguiente:

“Artículo 14. Estímulos a la exhibición de cortometrajes colombianos. Los exhibidores cinematográficos podrán descontar directamente en beneficio de la actividad de exhibición, en seis punto veinticinco (6.25) puntos porcentuales la contribución a su cargo cuando exhiban cortometrajes colombianos certificados como tales de conformidad con las normas sobre la materia.»

Es claro que la intención de la ley es estimular la exhibición y para ello disminuye el aporte que los exhibidores deber hacer al FDC por cada boleta vendida si exhiben cortometrajes colombianos antes de cada función, es un recorte significativo, de más del 70%, que en plata real son miles de millones de pesos. Es importante reconocer la porción del mercado que debería estar dedicada al cortometraje. Acá el dato:

Tabla extractada de la contestación a un derecho de petición de este tema realizada por la Red de Consejeras y Consejeros Departamentales y Distritales de Cine por parte de Proimágenes con código interno DRC – 0693 del 9 de mayo de 2023

Sin esta disminución de aportes el FDC podría incrementarse en un 70%. Parte de estos recursos deberían ser destinados por los exhibidores para fortalecer la distribución y exhibición del cortometraje colombiano, sin embargo con la reglamentación actual, cada exhibidor puede tener el mismo cortometraje en todas sus salas hasta por un mes (Numeral 9.2 del decreto 2211 de 2017) lo que implica que un exhibidor de cine puede comprar 12 cortometrajes en un año y con ello tendrá cubierto el jugoso descuento. Es decir, si bien el estímulo hace que se exhiban cortos la cantidad de ellos es menor a las necesarias para que el estímulo sea importante para los cortometrajistas.

Ahora bien, lo complejo de esto es que la cantidad de cortos que llegan a salas de cine es pequeña con respecto a la cantidad de cortos que se realizan en Colombia, según estimaciones del Festival de Cine Corto de Popayán, (que dirijo) al año en Colombia se pueden producir al rededor de 600 cortometrajes, es claro que no todos con las condiciones para ir a salas de cine, pero si un número significativo de ellos podrían ir, es decir, hay muchos cortometrajes que nunca verán la pantalla de cine. Un dato adicional, ANAFE hizo una estadística en la que participaron 26 festivales de cine asociados y en ellos se proyectaron 607 cortometrajes colombianos durante 2022.

La segunda razón por la que expreso que la actual reglamentación no estimula la exhibición de cortos colombianos es que se obliga al espectador a ver por dos semanas el mismo cortometraje, es decir, si un amigo del cine va una vez por semana al cine, tendría que repetirse el mismo cortometraje y en vez de engancharlo lo aburriría, por más cinéfilo que sea, es poco probable que repitamos películas, pero esta reglamentación así lo obliga/permite.

La tercera razón es que la reglamentación hace que buenos cortometrajes sean cercenados, tratados como meras mercancías, los productores acceden a hacer de buenos cortos de 20 minutos malas películas de 7 minutos. El mercado compra cortos de entre siete y siete minutos y medio y ante el afán de la venta, de la recuperación, los productores hacen versiones cortas de sus películas, el Ministerio y su aparataje institucional así lo permite. Prueba de ello es que se nacionalizan cortos incluso con la leyenda versión de 7 minutos. Se puede ver el listado histórico que han sido seleccionados en el banco de cortos acá y podrán darse cuenta que incluso cortos que cortos nominados en grandes festivales en el mundo, incluido Cannes fueron reducidos, cercenados, para poder ser vendidos, entonces eso es no cuidar, no querer los cortos colombianos, y esto no pasa con uno o dos, es metódico.

Esto pasa y lo permite el Ministerio de cultura a pesar de que la propia reglamentación, el decreto 2211 de2017 en el parágrafo 2 del artículo primero dice:

Parágrafo 2°. No pueden presentarse como cortometrajes para los fines de este artículo, los cortes o ediciones de otras obras audiovisuales de mayor duración, entendiéndose que el cortometraje destinatario de este beneficio debe constituir una obra cinematográfica individual. En este sentido, no se admiten cortes o ediciones de otras obras, ni fragmentos
o capítulos de seriados audiovisuales».

Cuarta razón, a las pantallas de cine no llegan los mejores cortos colombianos, los cortos reconocidos en festivales del mundo y Colombia no llegan a salas de cine pues es difícil que en siete minutos se construyan buenas historias, claro, hay excelentes cortos de siete minutos pero en su mayoría, se requiere algo más de tiempo en pantalla para lograrlo, podría hacer una lista pero sólo doy ejemplos, los tres cortos que han llegado a selección en Cannes Leidi 15 minutos, Madre 14 minutos, La perra 14 minutos, por lo tanto el público colombiano de salas de cine no ve lo mejor del corto colombiano, en general los cortos exhibidos no son validados por festivales de cine, sino que son hechos directamente para exhibición en salas de cine, es decir, no realizan los procesos necesarios de una película.

Quinta razón, sólo se exhiben cortos todo público, aunque la reglamentación no lo dice explícitamente, los exhibidores actúan así, y lo hacen pues un cortometraje les debe servir para ser exhibido al lado de cualquier película por un mes en cada sala y la norma dice que el corto tiene que ser de la misma o menor clasificación, entonces sólo se compran películas que puedan cumplir para todas sus exhibiciones, eso decanta en cortos todo publico, dejando por fuera de cualquier posibilidad a películas de géneros como el terror, la acción, algunos dramas, en fin, muchos cortos valiosos, impidiendo con ello que el corto desarrolle un lenguaje amplio y diverso como el que se entendería debería ser si se cumple la ley.

LA PROPUESTA

Largo nuevo, corto nuevo, quiere decir esto que cada película estrenada en una sala de cine en Colombia deba ser acompañada de un cortometraje diferente. En Colombia se estrenan al año entre 200 y 240 largometrajes, es decir, el número de cortometrajes en pantalla subiría significativamente, permitiría que el público viera mayor diversidad y que cortos de diferentes clasificaciones pudieran llegar a la pantalla de cine. Cada exhibidor podrá hacer cuentas si prefiere comprar el corto o pagar la cuota completa de acuerdo al publico esperado, si no compra corto el FDC subirá el recaudo y el cine en general se verá fortalecido por esta vía. Si en cambio compra el corto, el mercado aumentará y habremos más dedicados a este menester, generando mayores posibilidades de recuperación.

Esta propuesta en el cambio de la reglamentación debería estar acompañada de la imposibilidad de cercenar cortometrajes, no permitir la nacionalización de re-ediciones de cortometrajes ya nacionalizados, es una práctica que va contra el cine, sus autores, sus creadores y contra el público.

Bonus 1. Se podrían propiciar negociaciones no a precio fijo sino como pasa en la mayoría de los largometrajes, porcentaje por boleta vendida, es decir, si el descuento es del 6.25 sobre la cuota que el 40 o 50% de ese descuento sea para el cortometraje que se exhiba al lado de la película y dependerá de la taquilla el valor del pago. No sé si se permita a la reglamentación actual al respecto, pero sería ideal que los productores de cortos puedan entrar en el mercado del cine tal y como funciona.

Bonus 2. Estamos tarde los cortometrajistas en organizarnos y exigir respeto por los cortos y sus autores y creadores. Muchas de las acciones son individuales y es más fácil no tener voz cuando somos de a uno.

Bonus 3. Recojo una lista de cortometrajes seleccionados y ganadores en festivales internacionales durante lo que va del año 2023. (información extractada del boletín Pantalla Colombia), cortos que difícilmente veremos en las pantallas de cine.

Todo incluido de Duván Duque, ganador en el 20 concurso de cortometrajes versión española.
Tú me hiciste ver el cielo de Luis Esguerra selección en Competencia Flash del Festival International de Cinéma de Marseille – FIDMarseille
La perra de Carla Melo, selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy
Yarokamena de Andrés Jurado sección Shorts Sheffield DocFest
A menos que bailemos de Hanz Rippe Gabriele y Fernanda Pineda Palencia premio del Jurado Joven de la edición 69 del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen
Madre nuestra de David Paredes, sección Cortometraje Iberoamericano Documental del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Hijos del cemento de Santiago Quirama Martínez Cortometraje Internacional Documental en el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo – Construir Cine
La Perra de Carla Melo selección oficial de cortos en el 76 del Festival de Cannes.
Órganos internos de la madre tierra de Ana Bravo Pérez IDFA Competition for Short Documentary
Se alquilan lavadoras de Jefferson Romero Premio del Público a Mejor Cortometraje, Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
Todo incluido de Duván Duque Vargas Festival de Cine Latino de Chicago
Bebé de Cristina Sánchez Salamanca Festival de Cine Latino de Chicago
Negro el mar de Juan David Mejía Vásquez Festival de Cine Latino de Chicago
El traje de Karina de Frank Benítez Peña Festival de Cine Latino de Chicago
El monstruo de Gerard Nogueira Festival de Cine Latino de Chicago
Bebé de Cristina Sánchez Salamanca, Compétition Court-métrage del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
El sol del río de Mateo Salas, Compétition Court-métrage del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
Se alquilan lavadoras de ​​Jefferson Romero, Compétition Court-métrage del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
Lea salvaje de María Teresa Salcedo en la sección Jeune public del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
El sol del río de Mateo Salas ganador en la Competencia Ficción Estudiantil en los Sony Future Filmmaker Awards
La buena cosecha de Melanie Cedeño-López programa de cortos en Miami International Film Festival – MIFF
Cash Out de Andrés Monsalve programa de cortos en Miami International Film Festival – MIFF
Del pez a la luna de Kevin Contento programa de cortos en Miami International Film Festival – MIFF
Flores del otro patio de Jorge Cadena, Narrative Shorts Competition en South by Southwest SXSW
El bastón de Nemo Allen Maldonado, Documentary Shorts Competition en South by Southwest SXSW
Golem de Andrés Jiménez Quintero Competencia Internacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
Todo incluido de Duván Duque Vargas Competencia Nacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
¿Qué hay detrás de la lechuza muerta? de Samuel Moreno Alvarez, Short Film Market Picks en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
Aribada de Natalia Escobar y Simon(è) Jaikiriuma Paetau, Short Film Market Picks en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento de Angélica Restrepo Guzmán y Carlos Velandia, Short Film Market Picks en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand
Color-ido de Estefanía Piñeres, selección cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)
Vienen las grietas de Daniel Mateo Vallejo, selección cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)
Recortes de Kimberly Forero-Arnias, selección cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *