paro
Y los que se alegran al ver las calles de la ciudad libre de vehículos de servicio público, esos incómodos aparatos, viejos, que prestan un mal servicio, que asfixian la ciudad con sus humos tóxicos ¿acaso han pensado cómo llega cotidianamente la gente a su trabajo? ¿saben que hay personas que no tienen otra oportunidad de transporte? o creerán que todos viven en el centro de la ciudad o poseen vehículo particular para movilizarse.
Es que a pesar de la quietud que se muestra con la falta de vehículos de transporte público, es el transporte en vehículo particular el modo más ineficiente que existe, pues ocupa las calles con menos pasajeros. Además no vengan a tratar de incultos exclusivamente a los conductores de busetones, pues cotidianamente se ven parqueados decenas de vehículos particulares en sitios prohibidos y me ha tocado como ciclista verme cerrado o acosado también por los ilustres conductores de vehículos privados.
El tema de la movilidad es de todos, sin embargo creo que el transporte público es más que necesario, es prioritario para los más pobres. Es necesario que mejore, se humanice, que los conductores tengan horario fijo, que tengan un sueldo acorde y que no tengan que vivir del número de pasajeros movilizados, que sus vehículos sean adecuados, pues soportar todo el día sentados al calor y el ruido del motor en la cabina no es para nada fácil.
Seguro que si los conductores se bajaron de su vehículo de transporte para movilizarse es porque están sintiendo que la cosa no está bien, que cada vez les queda menos y en medio de una ciudad empobrecida, pero que no ve más allá del centro histórico, la cotidianidad no es fácil.
Algunos datos para la consideración:
- Hay 637 vehículos colectivos de servicio público de pasajeros
- Movilizan en promedio 3.000 pasajeros hora
- Un conductor en cada recorrido demora entre una hora y media y hasta dos horas y media
Claro, desde la prepotencia del vehículo privado es ventajoso que no exista el transporte público como obstáculo, pero no, es el vehículo particular el mayor obstáculo de la movilidad en Popayán y en el mundo entero