Estudien vagos, ingeniería, para pagarles por horas
El actual gobierno de Colombia, que tiene baja popularidad, continuamente envía mensajes que dan cuenta de su poca inteligencia o mejor, del desprecio que sienten hacia el pueblo colombiano. Hace unas semanas las ministra del Trabajo Alicia Arango para sustentar la necesidad de una reforma laboral, que flexibilizara la oferta y la demanda, decía que era necesaria esta reforma para permitir que las empresas pudieran contratar por horas, pues “a un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”.
La ley colombiana en cuanto al trabajo les parece muy rígida, las empresas deben pagar una amplia cola de recargos por permitir a otros que trabajen para ellos, primas, vacaciones, seguridad social, cesantías e intereses a estas cesantías, en fin, hace que el costo por tener un trabajador se incremente. Habrá que decir que es cierto, que un trabajador sólo pone su fuerza laboral, su capacidad intelectual y física, su tiempo y su voluntad a servicio de intereses que no son los propios o que incluso van en contra de ellos, de alguna manera habrá que compensarlo, un salario mínimo de los más bajos de la región es la respuesta de nuestros amigos los empresarios con el aval del gobierno.
Y sí, también tendremos que decir que más del 60% de la fuerza laboral en Colombia trabaja en condiciones de subempleo, es decir, trabaja sin que se cubran estos requisitos de seguridad social, sin vacaciones pagas o primas, la ley es burlada incluso y principalmente por los gobiernos, cientos de funcionarios son contratados por prestación de servicio, en mecanismos ilegales y mezquinos, pero no importa, están trabajando, han puesto su voluntad en manos de otros.
La Vicepresidenta por su parte no se queda atrás y dice en Medellín en un Foro de Mujeres que “Tenemos demasiadas psicólogas y sociólogas, carreras que no les sirven para tener mejores ingresos.“ y a renglón seguido “estableció compromisos en temas como prevención del embarazo adolescente, creación de la Casa de Mujeres Empoderadas y erradicación de la violencia de género.” Entonces, reconoce que hay un problema más grave que el de los ingresos pero indica que las carreras sociales no son necesarias. Indica que las mujeres deberían estudiar ingenierías, aunque luego el gobierno diga que les van a pagar por horas. ¿Al fin que?
Uno pediría que un gobierno actuara con un mínimo de coherencia en el discurso, que las distintas voces entonaran la misma canción, pero lo que se alcanza a ver es un desgobierno, propio de uno que no posee la capacidad y el reconocimiento como tal. Duque, el presidente es un enclenque político no tiene los votos, ni la popularidad. Llegó allá por el impulso ajeno, para hacer el mandado, prestar su cara, sus carnitas y huesitos para fines externos y ajenos a él. Y si bien su acción no depende de él, no está exento de responsabilidad, no es un menor de edad o un incapaz, tiene el poder y debe usarlo y lo usa no en favor de quien puso el voto sino de sus verdaderos electores, empresarios y políticos que lo encumbraron a pesar suyo.