Arrieros somos
Arrieros somos… frase que los colombianos decimos en la cotidianidad para amenazar al otro, para que no pueda decir nada cuando lo cojamos mal parado.
Y es que nuestro juego, siempre ha sido ese, el de coger mal parado al otro, buscarle el punto débil, buscarle la caída.
Y en fútbol, ahora en plena copa américa, nuestro oficio ha sido destruir el juego del otro, no dejarlo jugar, taponar, obstruir, pegar, no dejar pensar y tantas frases que escuchamos de comentaristas, técnicos, ex-jugadores, en fin, que uno no sabe si vienen del fútbol a la vida o de la vida al fútbol.
Pero que lo mejor nuestro haya sido la defensa, haya sido sacar de la competencia al mejor de los otros, sólo da cuenta de nuestra incapacidad de crear, construir, aportar.
Ganar ha sido la máxima, no vivir, jugar, reír, creer. Ganar. A toda costa y sobre el que se atraviese. Y ni siquiera así lo logramos, porque no hemos ganado nada o muy poco, así que este camino al menos para nosotros debería no ser, cambiar, abandonar.
Pero no, cuando perdemos decidimos seguir diciendo: Arrieros somos… y quedarnos desde nuestra incapacidad en la venganza, en la amenaza,